miércoles, 11 de mayo de 2011

SMITH, PUEBLO DEL ALMA

Smith es una localidad ubicada en dirección noroeste a 35 kilómetros de Carlos Casares, ciudad cabecera del partido. Se puede llegar a la misma viajando por la ruta nacional N° 5 en dirección Casares – Pehuajo y al llegar a las inmediaciones de la estación de servicio Petrobras “Los Primos” se empalma sobre mano derecha la ruta provincial N° 50.
Dicho pueblo fue fundado el 11 de mayo de 1911 por el Dr. Enrique Smith quien
a tal efecto donó una parte de tierras de un establecimiento de su
propiedad llamado “TRENEL”.
ENRIQUE SMITH nacio en  Bs As el 20 de Enero de  1861 ( la plaza del pueblo se llama 20 de enero por su cumpleaños).
Se graduó de abogado en la facultad de derecho de Bs As y fue 4 años después presidente  de la Contaduría General de la Nación.
En 1910 ocupo la banca en el senado bonaerense como miembro del partido de copropiedad llamado "El Trenel".
 Dedico mucha atención a su establecimiento de campo en el partido de Carlos Casares e introdujo las razas Duroc Jersey de porcinos y la raza  Keney de equinos



       Smith, donó solares y campos para las instalaciones del nuevo pueblo . Integrante de la Sociedad Rural en 1900 a 1902  fue cuando el Señor Smith dona las tierras para la creación  de la estación y las vías y de esta forma concibe la idea de formar una Colonia alrededor de la parada ferroviaria y ahí fue cuando empieza  con los tramites respectivos, como por ejemplo saber si el agua era potable. Pero ojo, al principio el pueblo de Smith se iba  a llamar  "NUEVO MARTINEZ DE HOZ"  " y la estación se llamaría el TRENEL. 

Pero luego al cambiar de idea, manda una carta al Ministro de Obras Publicas de la Naciòn para confirmar que el pueblo seria llamado "SMITH", una vez aprobado la venta de lotes, las primeras personas que pisaron esa tierra bendita fueron los siguientes, Pomar, Provenzal, Calcaterra, Campioni Felipe, Forneri, Calabria, Fioli, Dibon, Di Meola, Diaz, Trombetta, Manzinitezler, Lain, Lagomaggiore, Kleiman, Kveitel, Alvarez, Wilson, Uceda, Fernandez.

Un hecho insólito se vivió en Smith en 1992 , se salvó de ser rematado por milagro, ese año salió a la luz una estafa realizada por su fundador Enrique Smith  quien en 1911 loteo parte de su estancia llamada el TRENEL, para crear su pueblo.
 El dato es que  SMITH se lo oculto a los primeros pobladores que había una hipoteca de la  Sociedad Crédito Territorial Argentino que estaba vigente en las tierras que vendió.
 En 1992 la justicia ordeno el remate de las casas , las calles, la iglesia, las escuelas, pero el pueblo smithense se movilizo para evitar la perdida  de sus bienes.  La solución llego de la mano del entonces Gobernador de la Provincia de Buenos Aires EDUARDO DUHALDE y la señora MIRTA LEGRAND quien hacia la entrega de los títulos de propiedad.


La Estación de Trenes de Smith comenzó a funcionar en 1912 y dejo de prestar servicios  en 1977.
La cantidad de habitantes que tiene actualmente la citada localidad supera apenas los 600 incluyendo la zona rural, lo cual nos permite apreciar con preocupación el alarmante despoblamiento que a lo largo de los años se ha venido dando como fenómeno colectivo en el campo y pequeños pueblos, ya que en 1930 Smith contaba con 5.000 habitantes.
Salvo cuatro cuadras que están pavimentadas y que forman parte del acceso, las demás calles del pueblo son de tierra.
Cuenta con un Jardín de Infantes que funciona desde el año 1965; una
E.G.B. que fue fundada en el año 1915 y la Escuela de Educación Media
que fue creada a partir del ciclo lectivo de 1986.
También existe un salón para fiestas, propiedad de la Comisión de Fomento y se destaca la Sede del Club Atlético Smith con un conjunto de obras que en su época de esplendor fueron un verdadero orgullo, no solamente del pueblo sino también de una amplia zona.
Entre ellas se pueden citar una pista al aire libre con mesas y bancos de cemento y al centro una cancha para básquet y voley y a tres cuadras del lugar el campo de deportes “MARTÍN MEDINA” que cada año cobra
destacada notoriedad por realizarse allí en Enero una gran doma, denominada “FESTIVAL DE JINETES GANADORES” y del cual participan los mejores jinetes del país.

FESTIVAL DE DOMA Y FOLCLORE EN EL PARQUE MARTÍN MEDINA


















La escuela Nº 7 posee una biblioteca con más de 5000 volúmenes. La misma que había sido tramitada en épocas de la señora Margarita Díaz como directora, recibía periódicamente material enviado por la dirección de Bibliotecas de la D.G.E y C de la Provincia de Buenos Aires. Esto se prolonga hasta mediados de la década del 60. Posteriormente se continúa con ese aporte solamente para las entidades con personería jurídica, y en los demás casos el material pasa a formar parte del inventario del establecimiento, cesando todo otro vínculo




Le pusieron Avda. Dr. Atilio Omar Perbost a una arteria de Smith
Responde al sentir de la comunidad, que hizo realidad la filial del Club de Leones de Smith, en homenaje y reconocimiento a quien ejerció la medicina en esa localidad y dejó los mejores recuerdos.


La vida comercial del pueblo fue almacén de Ramos Generales, fue banco, centro de diversiones, farmacia, corralon, es decir un shoping es lo que seria hoy en día .
El lugar mas concurrido el despacho de bebidas, un alambre liso en la puerta para atar los caballos, un banco largo para acostar a los borrachos, una gruesa cortina de lona de un raro color, era la entrada al almacén, un olor húmedo inconfundible que el que lo recuerda creo que hasta se pone a lagrimear, si la luz natural se fue, el sol de noche te esperaba en una estantería aveces protegida con un vidrio.


La Plaza  20 de enero Nevada en el año 2009
La Plaza 20 de Enero en el Centro del Pueblo
Otras cosas, el casco de vino, el tamborcito de aceite comestible, la barrica de fideos sueltos, los cilindros de yerba con piso de madera y contorno de arpillera, las latas de tripa para las carneadas, la vitrina de las medias, camisas o bombachas, relojes, rastras, peines, perfumes que invitaban al desmayo mas que al buen aroma.
En las paredes sogas y aperos, cuchillos y el famoso dicho  " HOY NO SE FÍA MAÑANA SI".

Los chorizos de ruso, llamados así porque eran preparados con carne no porcina

"La tarde se esta muriendo como un hogar humilde que se apaga, allá sobre los montes quedan algunas brasas y ese árbol roto en el camino hace llorar de lastima, dos ramas en el tronco herido y una hoja marchita y negra en cada rama, ¿lloras? entre los álamos de oro del amor, lejos la sombra te aguarda, volver a esa tierra, volver al camino, recordad cada pisada, cada huella dejada en la historia ese es tu destino"


La Comision de Smith  junto al Intendente de Carlos Casares Walter Torchio

Escudo del Pueblo

                                           SMITH 100 AÑOS , 11 DE MAYO DE 2011

Mural ubicado en el centro del Pueblo inaugurado el día del Centenario
                                                       

                                 

 Los Famosos Carnavales Regionales de Smith
                                                      desde 1930 alegrando a la gente de la Región                                                      

                                                     
Cartel en la entrada al pueblo en el cruce con la ruta 50

                             
Familiares y amigos festejando los 100 años en la antigua YPF









6 comentarios:

  1. Diego querido......El Pueblo esta Contigo!! Felicitaciones por el Blog!!!

    ResponderEliminar
  2. TENGO INTERES EN LA GENEALOGIA DEL FUNDADOR. A DONDE PUEDO REMITIRME?

    ResponderEliminar
  3. Dedicado a su pueblo: http://personascomunes.blogspot.com.ar/2015/05/smith.html

    ResponderEliminar
  4. Estoy por viajar a Smith ya que en 1920 mi padre habia nacido allí y vivió hasta parte de su adolescencia. Quiero conocer el pueblo y quisiera saber si existe algún lugar para alojarse o si tengo que parar en Casares.
    Gracias iré en Julio.Liliana

    ResponderEliminar
  5. Quisiera saber qué día y a qué hora empieza la doma y jineteada

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno, como ex residente de Smith, pueblo en el que pase mi infancia, te felicito y a seguir por esta senda.

    ResponderEliminar